Jon Krakauer: "Escalar el Everest fue el mayor error de mi vida".

February 18, 2016Posted by Alex Ortega

 

jon-Krakauer Uno de los mayores éxitos de Jon Krakauer como escritor es Mal de altura, un best seller internacional en el que narró la tragedia vivida en el Everest en 1996, cuando una tormenta inesperada acabó con la vida de ocho personas. Pronto se estrenará la película Everest, inspirada en aquellos hechos.

Jon Krakauer fue uno de los protagonistas de aquel suceso. En una entrevista emitida por Huffington Post Live, el aventurero y autor estadounidense es preguntado sobre los consejos que daría a alguien que pretende del Everest la próxima primavera, su compatriota Tyler Armstrong, de 11 años de edad:

"Yo diría que deberías pensar bien lo que vas a hacer y por qué. Escalar el Everest fue el mayor error que cometí en mi vida. Ojalá no hubiera ido. Sufrí durante años y todavía sufro por lo que ocurrió. Estoy contento de haber escrito un libro sobre ello, pero si pudiera echar marcha atrás y reescribir mi vida, no iría nunca al Everest.

El Everest es una montaña realmente diferente, extremadamente peligrosa. Tan peligrosa que está fuera de tu control. Deberías estar dispuesto a darte la vuelta si necesitas hacerlo. No estoy diciendo que no lo hagas. Creo que a tu edad te diría que escalaras antes el Denali. Si has hecho ya el Aconcagua, el Denali te dará una mejor muestra de lo que encontrarás en el Everest. Soy la última persona que podría decirle a alguien que no haga locuras, pero piénsatelo dos veces".

Hablas de las razones por las que hacer las cosas. ¿Crees que hiciste el Everest por las razones correctas?
No, yo escalé el Everest por razones equivocadas. Yo lo quería hacer desde que era un niño, probablemente no muy diferente de como es él. Mi excusa es que estaba roto, era un periodista freelance, estaba bien pagado, pero hubiera pagado por ir al Everest. Quería subir el Everest, porque... ¡es el Everest!

Además, tampoco estaba habituado a ser guiado... Tú aplicas tus propias decisiones, tu propio juicio, sino que escuchas al capitán del barco y haces lo que te dice porque el sistema no funciona de otra manera. Él toma el riesgo por ti y eso me hacía sentir realmente incómodo. Y el Everest es una montaña realmente diferente a todas las demás, y los cambios que han ocurrido allí y la forma como se escala hoy en día... no han sido cambios hacia mejor. No soy objetivo, como he dicho, verdaderamente me afectó de una manera negativa. O sea que quizás no soy la mejor persona a quien preguntar, pero es una decisión muy seria.

Y si lo intentas, vas a estar tomando decisiones verdaderamente importantes mientras tu cerebro no está funcionando bien por la hipoxia, porque no habrás comido suficiente... Hay otras montañas técnicamente más difíciles de subir, pero el Everest es más peligroso y los peligros son más insidiosos, menos obvios. Las cosas pueden ir mal de repente allí arriba.